El Yoshimura SERT Motul gana la ronda final del Bol d’Or y escala hasta la segunda posición en la clasificación general del Mundial de Resistencia 2023.
El equipo oficial de Suzuki en el Mundial de Resistencia, el Yoshimura SERT Motul, ha ganado la ronda final del Campeonato Mundial de Resistencia FIM 2023, en el Bol d’Or, celebrada el pasado 17 de septiembre en el circuito de Paul Ricard. Con esta victoria, el combinado ha alcanzado la segunda posición en la clasificación general.
Después de una temporada marcada por la mala suerte, el Yoshimura SERT Motul deseaba terminar el año en lo más alto y concluir la Bol d'Or con un resultado convincente que reflejara verdaderamente su alto nivel competitivo.
Esta inquebrantable determinación ya se demostró a lo largo de las sesiones de clasificación, cuando la Suzuki GSX-R1000R n.º 12, pilotada por el trío francés formado por Gregg Black, Sylvain Guintoli y Etienne Masson, estableció el segundo mejor tiempo.
La carrera comenzó a las 15.00 horas CET del sábado 16 de septiembre en una pista complicada por la lluvia que había caído poco antes de la salida. A pesar de las precarias condiciones de la pista, Gregg Black volvió a estar al frente y lideró las primeras vueltas.
Con el paso de las horas, se inició una intensa batalla entre los principales rivales con las tres máquinas de cabeza intercambiando posiciones en cada punto de repostaje. Aunque la pista se estaba secando, el viento complicó mucho las condiciones en el desafiante trazado francés. A medida que avanzaba la noche, ninguna de las motocicletas líderes logró tomar una ventaja decisiva. A pesar de un pequeño error de Black al principio de la tarde, la Suzuki GSX-R1000R mantuvo vivas sus posibilidades con la presión sobre sus rivales.
En manos de Black, Guintoli y Masson, la Suzuki tuvo un rendimiento consistente y fiable tanto en la pista como al repostar combustible. El equipo lideró en los puntos clave, con registros de ocho y 16 horas, embolsándose entre tanto 20 puntos de bonificación.
Con una sorprendente eficiencia desde el inicio de la prueba, el Yoshimura SERT Motul logró abrir una brecha significativa al amanecer. Sin embargo, en las carreras de resistencia nunca se decide nada antes de que caiga la bandera a cuadros y así se demostró también en la 86ª edición de la Bol d'Or: a tres horas y media del final, una mancha de aceite provocó la caída simultánea de ocho motos, incluida la de Black. Contra todo pronóstico, los daños sufridos por la Suzuki fueron mínimos, por lo que el piloto franco-británico volvió rápidamente a boxes y siguió comandando la carrera.
Durante la noche, Guintoli sufrió dolores de estómago que le impidieron realizar sus stints. Así, desde primera hora de la mañana, Black y Masson tuvieron que continuar como una escuadra de sólo dos corredores, aunque ambos rodaron rápido y sin problemas.
A pesar los contratiempos, el equipo Yoshimura SERT Motul acabó cruzando la línea de meta como ganador indiscutible, siete vueltas por delante de su rival más cercano. La victoria fue posible gracias a la determinación inquebrantable de sus pilotos y su dominio de la situación tanto en la pista como en los boxes. Este resultado ha sido crucial para hacerse con el segundo puesto en la clasificación final del campeonato.
“Ahora que la presión ya está disminuyendo, estoy muy contento con este resultado. Lideramos durante la mayor parte de la carrera. Estábamos muy preocupados por que nos volviera a pasar algo y fue muy estresante. Pero tenemos un excelente equipo. Finalmente, hemos logrado un buen resultado esta temporada. Quiero agradecer su trabajo a todos los miembros del equipo SERT, YOSHIMURA y a todas las personas que nos apoyan. Suzuki sigue ganando en competición, aquí en el Campeonato Mundial de Resistencia, y seguiremos luchando”.
“Nuestra temporada ha sido muy complicada. En Le Mans, Spa y Suzuka teníamos los medios para estar delante, pero no pudimos conseguirlo en esas tres carreras. En el Bol d'Or finalmente todo acabó bien. En cuanto al título, todavía era matemáticamente posible conseguirlo, pero nuestras esperanzas eran muy escasas. Así que esta victoria es buena para nuestra moral y nos ayudará a prepararnos para la temporada 2024. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, que ha hecho un gran trabajo durante toda la semana; y, por supuesto, a los pilotos, que lo han dado todo para ofrecernos este triunfo. Por último, tengo un pensamiento muy especial para nuestro mecánico Polo, que se jubila esta tarde después de 43 años en el SERT”.
“Ha sido una carrera increíble con muchos giros y cambios de guion, especialmente para mí. Empecé en pista mojada, me caí al principio de la noche, tuve que hacer dobles stints y luego me caí de nuevo esta mañana, donde había un gran riesgo de ser golpeado. En resumen, esta carrera no ha sido precisamente fácil, pero termina con una victoria que es todavía más satisfactoria. Me gustaría felicitar a mis compañeros y a todo el equipo técnico, que hicieron un trabajo fantástico”.
“Por supuesto, estoy decepcionado por no haber podido ayudar a mis compañeros de equipo hasta el final, porque sé que las carreras de 24 horas son particularmente exigentes. He dado todo lo que he podido durante los primeros seis stints, pero físicamente era demasiado complicado para mí llegar más lejos. Gregg y Etienne hicieron un gran trabajo para llevar la moto a la victoria. Es una buena manera de terminar la temporada y de pasar página en esta gran aventura con el equipo”.
“Me gustaría felicitar a Sylvain porque luchó el mayor tiempo posible a pesar de sus dolores de estómago. Obviamente, todo se volvió más complicado al tener que continuar sólo con Gregg, pero estábamos preparados físicamente. También sé que estoy en el equipo más tenaz. Nunca se rinden. Así que Gregg y yo tuvimos que hacer lo mismo. Lograr una victoria en casa es muy bueno, una recompensa al esfuerzo de todo el equipo”.