NOTICIAS

Los test de Qatar, la prueba del algodón para Suzuki

Unos test en el que el equipo azul dejó constancia del buen trabajo realizado este invierno por los ingenieros del Departamento de Competición de Suzuki. Muchas piezas, componentes y opciones fueron  probadas por los tres pilotos presentes en Malasia: Alex Rins, Joan Mir y Sylvain Guintoli en calidad de piloto de pruebas.

Y como demostró Rins, la nueva GSX RR 2019 promete. Alex fue segundo el primer día de pruebas, repitió el segundo y al final de los test figuró como el piloto con mejor ritmo de toda la parrilla. Sin duda un inmejorable comienzo para Alex.

Rins y la GSX RR ya son vistos como una pareja a tener en cuenta según los pilotos referencia de MotoGP. Así lo subrayaba de nuevo Andrea Dovizioso, que ya lo había apuntado a finales de la pasada temporada, y Marc Márquez, que avisaba con un “Atención a Rins” en su comparecencia delante de la prensa. De hecho, a lo largo de los tres días de pruebas Márquez siguió en más de una ocasión a la Suzuki #42 para “estudiarle”.

El hecho de que Marc Márquez haya pasado a estudiar en pista a Rins y su Suzuki confirma que  son vistos como una “amenaza” real.

La nueva GSX RR 2019 es una moto que ha sido evolucionada en todos los aspectos. El motor ha ganado en potencia sin perder su anterior característica de eficiencia y control en la respuesta, algo siempre complicado. Porque en motos tan extremas como son las MotoGP, donde todo está ajustado al milímetro, lo normal es que cuando se reajusta algo, se rompe el  fino equilibrio general. La Suzuki ha recuperado las diferencias en velocidad máxima que arrastró la pasada temporada, algo que le da mucha tranquilidad a los pilotos; especialmente a Rins que es el que sobre el papel se las verás con la primerísima división de MotoGP.

Otro aspecto en el que se ha trabajado mucho en Suzuki y que salta a la vista comparando las motos 2018 y 2019 es la aerodinámica. Cambios que no sólo se han debido a las nuevas normas sobre los apéndices aerodinámicos en las MotoGP, sino también para mejorar el comportamiento de la moto y el sistema de admisión de aire fresco. Formatos y formas han sido modificadas en este aspecto.

Y obviamente también chasis y electrónica han pasado por los ordenadores de los ingenieros. En Malasia se probaron varias opciones de chasis, mientras que la electrónica es un aspecto en evolucIón continua. Cualquier  área  que se retoque o modifique exige automáticamente una revisión de la electrónica que la gestiona.

El nuevo motor de la GSX RR corre más que el del año pasado sin haber dejado por el camino el buen tacto que lo caracterizaba el año pasado.

En cuanto a los pilotos, Alex Rins está fuerte, muy fuerte. Trabajando con tranquilidad y con la serenidad que caracteriza al Team Ecstar Suzuki va dando los pasos que deberán llevarle a entrar en el exclusivo club de los top de MotoGP.  “No hay atajos”, explicaba la pasada temporada Manuel Cazeaux, el ingeniero responsable de las motos de Rins. “El proceso es claro: primero hay que acabar regularmente entre los primeros, con opciones a pódium. Una vez que se ve ahí, el piloto automáticamente coge la confianza necesaria para presentarse en la parrilla de salida sintiéndose ganador”.

Y es exactamente este el proceso que ha seguido Rins. Recordemos que hizo segundo en el GP de Malasia el penúltimo de la pasada temporada y segundo también dos semanas después en Valencia. Es decir, para él y su equipo el año terminó cuando estaban en su mejor momento de forma. Cabía la esperanza de que el parón invernal rompiese el ritmo del piloto y que los trabajos de evolución de los ingenieros de las diferentes marcas implicadas en MotoGP desequilibrarán el nivel de competitividad alcanzado por nuestras motos... Pero no ha sido así, ni lo uno ni lo otro.  

Es de esperar que con el recién llegado Joan Mir, Davide Brivio consiga los mismos resultados obtenidos con Maverick Viñales y Alex Rins.

En cuanto a Joan Mir, el nuevo fichaje de Suzuki está siguiendo el proceso que le corresponde. Y en esto Davide Brivio, manager del Team Ecstar Suzuki, tiene sobrada experiencia. Maverick Viñales y Alex Rins llegaron al equipo en las mismas circunstancias que Mir, como novatos. Con tranquilidad pero con profesionalidad él y su gente os hicieron crecer como pilotos al nivel en el que están ahora. El talento a Mir nadie se lo discute, por lo que deberá ser sólo una cuestión de tiempo para que el joven mallorquín siga los pasos de su predecesores.

Será interesante ver qué pasa en Qatar este fin de semana –los entrenamientos van hasta el lunes -. ¿Repetirá Alex Rins el rendimiento mostrado en Qatar? ... ¿ Serán las GSX RR tan competitivas en un escenario tan diferente a Sepang, como es el circuito de Losail? ... Interesantes interrogantes que tendrán respuesta dentro de cuatro días. 

Manuel Pecino.
 

VOLVER VER TODAS LAS NOTICIAS

POLÍTICA DE COOKIES

En www.moto.suzuki.es utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios ofreciendo una experiencia de navegación personalizada.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
GooGhywoiu9839t543j0s7543uw1. Agregar banguita@gmail.com a la cuenta de GA UA-6225498 con los permisos “Administrar usuario y Editar”; fecha 16/12/2015.