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"Mir y Rins nos pueden dar muchas alegrías"

Durante semanas ha estado circulando el rumor, pero ahora es oficial: Joan Mir será piloto Suzuki a partir de 2019. A sus 21 años el talentoso Campeón del Mundo de Moto3 2017 se unirá a Alex Rins (22), convirtiendo así al Suzuki Ecstar Team en el equipo más joven de MotoGP. Lo de apostar por la juventud es ciertamente una decisión interesante por parte de Suzuki... pero no exenta de riesgo. Para hablar del porqué de este enfoque único en MotoGP y de otras muchas cosas nos sentamos con el manager del equipo Suzuki, Davide Brivio. Una larga conversación en la que nos explicó la estrategia detrás de renunciar a elegir pilotos de renombre en favor de jóvenes talentosos aunque sin experiencia. Si es un planteamiento equivocado o no, solo el tiempo lo dirá, pero lo que sí queda patente es la filosofía de Suzuki de querer hacer las cosas a su manera.

Finalmente es oficial. Mir se unirá a su equipo la próxima temporada. Da la sensación de que ha sido una negociación larga.

"No, no, la negociación en sí misma no fue tan larga. En realidad, con Joan fue muy rápido. Lo que llevó mucho tiempo fue hablar con los diferentes managers que vinieron a preguntar sobre la situación de nuestro equipo y si estábamos interesados ??en alguno de sus pilotos. Con Joan comenzamos a hablar después de la pretemporada y en las primeras tres carreras digamos que fuimos definiendo el objetivo. En este sentido, sí, ha pasado bastante tiempo, pero fue más hablar que negociar ".

Básicamente se han barajado tres nombres para ocupar el segundo puesto de piloto en Suzuki, porque la continuidad de Alex Rins estuvo clara desde el principio, ¿correcto?

"Con Alex teníamos la opción de renovar para 2019 y 2020. De acuerdo con esta opción, podríamos haber esperado y aplicarla, pero lo que hicimos fue hablar entre nosotros. Llegar a un acuerdo con Alex fue muy simple. Él estaba feliz de continuar con nosotros y nosotros estábamos contentos de continuar con él. Al final, ha sido y es una inversión para nosotros. Creemos que Alex es un gran talento; Creo que en el futuro puede convertirse en uno de los mejores pilotos de MotoGP. Así que por nuestra parte muy satisfechos de continuar con él ".

 

"Llegar a un acuerdo con Rins fue fácil: él estaba feliz de continuar con nosotros y nosotros estábamos contentos de continuar con él"

 

¿Cómo evalúa el talento que le atribuye a Alex?

"Comparando y analizando. En el caso de Alex, analizamos cómo está pilotando y lo comparamos con los datos que tenemos de Maverick, Aleix o Iannone ".

¿Y se ve que tiene "algo especial"?

Sí, puedes ver dónde está más fuerte, dónde puede que le falte. En general, Alex es muy bueno. Puedes ver que está pilotando muy bien. Tiene algunos puntos en los que tal vez necesita mejorar, pero se puede ver que tiene talento y que puede ir rápido con la moto. También hay otros "datos" importantes. Como sabes, el año pasado fue muy difícil para Alex debido a sus accidentes y lesiones. Volvió solo a Assen, y a final de temporada terminó entre los seis primeros en Motegi y Philip Island y cuarto en Valencia. Su curva de aprendizaje fue muy rápida. Su progresión mostró que de no producirse esas caídas y lesiones podría haber alcanzado ese nivel a mitad de temporada, en junio, julio. Estas son cosas que deben ser analizadas y consideradas ".

 

"Debido al comienzo temprano y loco del mercado del piloto, tuvimos que evaluar la continuidad de Iannone teniendo en cuenta su desempeño del año pasado"

 

Regresemos al segundo piloto. ¿Por qué renunció a Andrea Iannone?

"Siempre es una decisión difícil cuando tienes que hablar sobre los pilotos. Uno de los problemas es que hoy en día, especialmente este año, el mercado de pilotos comienza muy pronto. Si, como sucedió, comienza en el primer GP de la temporada, sólo puedes juzgar a los pilotos por su rendimiento de la temporada anterior. Esto no es bueno para los pilotos y también es negativo para los equipos. Este mercado no permite a los pilotos mostrar su progreso; lo mismo ocurre con las motos y / o los equipos. Si comienzas la temporada con problemas en la moto y luego después de tres, cuatro o cinco carreras la mejoras, ya es demasiado tarde. Los pilotos que buscan una moto competitiva para la temporada siguiente ya tomaron una decisión".

Entonces, ¿basó tu decisión con Andrea en función de su temporada 2017?

"Sí, principalmente sí. Debo decir que en 2017 nuestra moto no fue perfecta. Cometimos algunos errores con nuestras especificaciones técnicas; la especificación del motor claramente podría haber sido mejor. El año pasado, cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos un motor diferente, estábamos atados debido a la norma de la congelación del motor que existe en MotoGP. Así que hicimos un gran esfuerzo para mejorar el resto de la moto: el embrague, el chasis ... de hecho, esa es la razón por la que nuestra moto ha mejorado este año. Añadimos el motor adecuado a las mejoras del año pasado y tenemos un buen paquete ".

 

"Siempre hemos estado a favor de una estrategia de 'jinetes jóvenes'. A Suzuki le gusta la idea de llevar a un jinete joven, desarrollarlo y ganar con él ".

 

El año pasado Andrea luchó por adaptarse al Suzuki ...

"Parece que nunca que nunca se sintió cómodo con la moto. Para ser sincero, comenzamos a pensar que probablemente esta no era una moto para él. Cuando hablamos con él durante la pretemporada le dijimos a Andrea: "Tenemos que entender si Suzuki es una moto válida para Andrea Iannone y si Iannone es un piloto adecuado para este Suzuki. Si pueden encajar ... "Pero entonces el mercado de pilotos comenzó a moverse histéricamente. No dio tiempo para que Andrea mostrara si la respuesta era sí o no. Esa es la loca situación que se  genera con este mercado. Y para bien o para mal todos estamos en este juego. Tenemos que jugar con las reglas del juego.

Da la sensación que está diciendo que habría tomado una opción diferente si tuviese que decidir ahora.

"Digamos que es otra discusión. Cuando llegó el momento de la decisión, parecía que el matrimonio de Suzuki y Iannone sería difícil, así que comenzamos a pensar en algunas alternativas. Cuando entendimos que existía la posibilidad de hacernos con Mir, pensamos que era una oportunidad de oro que no podíamos dejar escapar".

 

"La mayoría de los mejores pilotos que aún no tenían un acuerdo mostraron interés en unirse a Suzuki"

 

¿Qué pasó con la opción de Lorenzo? ¿Fue una opción real o simplemente se trató de fuegos artificiales?

"Fue muy real. Cuando estábamos pensando en no seguir con Andrea, nos preguntamos sobre las alternativas disponibles. Tengo que decir que esta situación fue bastante interesante, porque sentí un gran interés por parte de no pocos pilotos de venir a nuestro equipo. Digamos que la mayoría de los mejores pilotos que aún no tenían un acuerdo mostraron interés en Suzuki. Realmente me produjo mucha satisfacción".

Entonces, ¿había más de los tres nombres que mencionamos?

"Sí, más que esos nombres. Luego tuvimos la discusión internamente en la compañía sobre qué hacer. Nuestro presidente, Toshihiro Suzuki y la compañía Suzuki en general, siempre han estado a favor de, digamos, una estrategia de pilotos jóvenes. A Suzuki le gusta la idea de coger a un piloto joven, crecer con él y, con suerte, ganar con él. Este fue el proyecto que comenzamos con Maverick. Como sabes, lamentablemente tuvimos que pararlo. Pero este hubiera sido casi nuestro proyecto perfecto, sacar a Maverick de Moto2, incorporarlo a MotoGP, enseñarle pilotare una MotoGP, darle la experiencia necesaria y acabar ganando. De hecho, ya ganamos una carrera en 2016. Habría sido muy satisfactorio continuar con esto, pero ... Entonces reiniciamos un proyecto similar con Alex Rins. Ahora, con Mir podemos repetir el mismo concepto. Nos gusta este tipo de proyecto. Nos gusta este desafío. Es otra forma de afrontar este campeonato.

Cuando discutimos internamente sobre qué camino tomar con nuestro segundo piloto, había una serie de nombres sobre la mesa. Pero debo decir que más que evaluar los nombres, la evaluación fue sobre lo que queríamos hacer, hacia dónde queríamos ir. ¿Queríamos contratar a un piloto del primer escalón listo para ganar o intentar de nuevo evolucionar con piloto nuevo, una forma de entender las carreras que está mucho más en nuestro ADN? Y si este era el camino que queríamos seguir, Joan era una oportunidad perfecta. Creo que es un piloto con mucho talento; le veo con un gran futuro. Finalmente decidimos que definitivamente sería una oportunidad de oro para Suzuki volver a intentarlo, volver a intentar un proyecto que se identifica tanto con el espíritu de la compañía ".

 

"Tengo que decir que más que discutir nombres, la evaluación que hicimos dentro de Suzuki fue más a cerca de lo que queríamos hacer, hacia dónde queríamos ir"

 

Bien, pero con esta política de apostar por pilotos jóvenes e inexpertos, ¿no están enviando el mensaje de que dejarán de luchar por el campeonato durante los próximos dos años? ¿O cuál es el mensaje?

"No, por supuesto, no renunciamos a luchar por el campeonato. ¡Para eso estamos aquí! Nuestro mensaje es que Suzuki quiere ganar con sus pilotos. Por supuesto, es un gran desafío, pero aspiramos a ganar carreras, a ganar un día el campeonato con un piloto de Suzuki, en lugar de salir al mercado y comprar un piloto aparentemente ganador ".

¿Algo así como repetir la historia de Kevin Schwantz?

"Exactamente. Dentro de Suzuki todos recordamos la historia de Kevin Schwantz. Kevin Schwantz es probablemente una historia perfecta para Suzuki. Un piloto que siempre ha sido piloto de Suzuki. Los aficionados a las carreras lo recuerdan y lo idolatran hasta hoy. Tuvo éxito, ganó muchas carreras ... Esa es la historia perfecta. Creo que Suzuki quiere intentar repetirlo con Rins y Mir ".

¿Se das cuenta de que la decisión que han tomado tiene una línea roja entre convertirse en héroes o terminar escuchando frases como "estaba claro que no funcionaría" o "no podría haber sido diferente", muy estrecha?

"Por supuesto, somos conscientes de que estamos tomando una decisión arriesgada. Pero ... No sé cómo decirlo de una manera agradable ... al menos tenemos las “pelotas” para hacerlo. Creo que si podemos mantener juntos a Alex Rins y Johan Mir durante muchos años, tendremos un equipo muy fuerte que acabará con ambos pilotos luchando regularmente en los primeros cinco puestos del campeonato. Ese es el objetivo. Queremos ganar, por supuesto, pero también nos damos cuenta de que ganar también es un proceso largo para un equipo nuevo como el nuestro, y nosotros queremos lograrlo a nuestro modo, siendo fieles a nuestro estilo. No somos como Honda o Yamaha. Ellos están ganando desde hace años y tienen que seguir ganando. Nosotros todavía tenemos que llegar allí. Por supuesto, es un camino muy difícil, pero ese es nuestro objetivo y nuestra ambición ".

 

"Kevin Schwantz es probablemente una historia perfecta para Suzuki, creo que todos nosotros en la compañía queremos intentar repetirla con Rins y Mir"

 

¿Está la compañía alineada detrás de usted?

"Sí, la compañía está completamente detrás de esta forma de pensar. No ha sido mi decisión; es una decisión de la compañía ".

¿Cómo evitará la repetición que la situación con Viñales, es decir, que después de dos años “educando” al piloto vengan otros fabricantes y se lo lleven?

"Digamos que el contrato de Joan es" más seguro "que el de Maverick; aprendimos de aquello. En realidad, el contrato de Mir es más de dos años; lo llamaría dos más dos ".

"Creemos que, con la experiencia de Alex Rins y la contribución de Sylvain Guintoli a través de nuestro equipo de pruebas, podemos hacer un muy buen trabajo de desarrollo"

Última pregunta. ¿Cómo va a gestionar el desarrollo y evolución de las motos con dos pilotos tan inexpertos como Rins y Mir? ¿Esto no preocupa a sus ingenieros?

"La próxima temporada Alex ya tendrá dos años de experiencia. Y debo decir que ya podemos apreciar su contribución en este aspecto. Este invierno ya desarrolló su propia moto. Teníamos diferentes chasis, diferentes configuraciones de motor y teníamos una intensa planificación de pruebas. Alex hizo su propia selección, eligiendo su propio chasis, su propio motor, su propio basculante y el resto de los componentes. Ha tenido in muy buen comienzo de temporada, lo que nos muestra que hizo una buena elección a la hora de hacerse su moto.

Los ingenieros también aprecian sus comentarios; Alex entiende la moto. Creemos que podemos hacer desarrollo con Alex.

Por otro lado, todavía no lo hemos decidido del todo, pero tenemos la intención de continuar y fortalecer la actividad del equipo de pruebas, donde tenemos a Sylvain Guintoli. Estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo con él. Es un buen piloto de pruebas, hace muy buenos comentarios y es muy preciso. Creemos que con la experiencia de Alex y el apoyo de Sylvain Guintoli podemos hacer un muy buen trabajo de desarrollo.

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