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Entrevista a Joan Mir

27/03/2019 | MANUEL PECINO |

En Qatar hace dos semanas fue la revelación en lo que fue su debut en MotoGP. Y es que, además de pelear en el grupo de cabeza con los top de la categoría, en esa su primera salida a pista en la súper categoría del motociclismo, Joan Mir mostró un desparpajo y una ausencia de miedo escénico que llamó la atención... El próximo fin de semana afronta en Argentina, su segundo examen.

“Pillamos” a Joan a horas de comenzar el larguísimo viaje a Termas de Rio Hondo. Nos habían dicho que le llamáramos “tipo las 19.00, que es cuando habrá vuelto de entrenar”, pero al final conseguimos hablar con él pasadas las nueve de la noche.

“Perdona, pero acabo de llegar de entrenar”, se disculpó. Su voz al otro lado del teléfono sonaba a la de alguien agotado. “Sí, es verdad, estoy muerto. He estado haciendo motocross todo el día”. Como a la mayoría de los pilotos entrenar con una moto es la parte del trabajo de preparación física que más les gusta; la que menos el gimnasio.

En Losail, hice cuestión de estar presente en la llegada de Mir al box de Suzuki tras la bandera de cuadros. Bajé corriendo al pit lane y viví de cerca la efervescencia de un box en el que se respiraba satisfacción y alegría. Joan se bajó de la moto con una tremenda sonrisa que se le salía del casco. Un debut así no se loa había esperado ni en sus mejores sueños.

¿Cuántas veces has visto la carrera de Qatar?

“Creo que una”.

 

¡Sólo una vez!

“Sí solo una. Tampoco quiero que se me suban los humos…”

 

Tengo curiosidad por ver qué has visto repasando el video de la carrera que no te habías dado cuenta encima de la moto.

“Pues que no sabia que toda la gente que llevaba detrás como Valentino, Maverick... Cómo ellos estaban en el grupo y luego me pasaron... Que tenían un poco mejor neumático que yo y también he podido ver cómo Dovizioso gestionó muy bien la carrera. Las últimas vueltas, una lástima esto de llevar la goma blanda. Me da un poco de rabia porque con la goma media podríamos haber sido más competitivos al final de carrera, y creo que hubiéramos podido mantener el ritmo en las primeras vueltas también”.

 

¿Podrías haber sido igual de agresivo al principio?

“Sí, yo creo que sí. Date cuenta que el ritmo del principio no fue del todo rápido, por eso podría haber estado allí… Lo que sí fue rápido fue al final y yo estuve muy condicionado por el tema de la goma… Pero igualmente estoy contento”.

 

Era tu primera carrera, la primera vez que te veías ahí, y una cosa es rodar solo y otra hacerlo metido en un grupo rodeado de pilotos que aspiran a lo mismo que tú. ¿Qué sentiste? ¿Cuáles eran tus sensaciones? ¿Podías pilotar como lo habías hecho en entrenamientos?

“Esto de no poder hacer tu trazada y tal llega un poco hasta un cierto punto porque tú tienes que saber gestionar la distancia con el piloto delantero para poder hacer tu trazada. Está claro que ni la Yamaha ni la Suzuki son las motos más rápidas de la parrilla, por lo que sí que es cierto que tenemos que hacer más paso por curva y esto hace que cargamos un poco el neumático en todo momento… En la recta se nos van, en las curvas recuperamos. El tema de adelantar es un poco complicado. Con una moto con más potencia es más fácil y esto si que es verdad que nos condiciona un poco”.

 

¿Oye, tú eres un frenador duro o no?... Porque cuando tienes una moto no sobrada de motor como acabas de decir, te lo tienes que jugar en la frenada…

“He de decir que durante toda la carrera en el tema de la frenada estuve muy contento porque lo recuperaba todo. Recuperaba bastante y toda la carrera fue así y esto también hace que no gaste los neumáticos traseros. Saber que eres fuerte en frenada hace que en aceleración puedes salvar un poco la goma. Este es un detalle que vio en mi el equipo y de lo que yo me di cuenta en carrera... Y es algo muy positivo”.

 

Joan, existe una gran diferencia entre adelantar y cogerle el sitio al otro. Adelantar es pasarle y cogerle el sitio es ponerte en paralelo y bloquearle. ¿Verdad?

“Sí”.

 

Me imagino que en tu caso, como en de los pilotos Yamaha, tienes que ir más en la línea de coger el sitio, ¿no?

“Sí, porque hay veces que la distancia que te sacan en al recta es tanta que te cuesta mucho después recuperarlo todo en una frenada. Entonces si que en algún momento tienes que hacer alguna frenada o algún movimiento más agresivo de la cuenta para poder superar al piloto que llevas delante”.

 

Rossi es una especialista en esta maniobra...

Exacto. Esto Valentino lo hace muy bien… Creo que en Qatar o hizo un par de veces; eso me han dicho…  Lo tiene bastante dominado”.

 

Ya hiciste tu primera carrera en MotoGP… ¿Hay mucha diferencia de nivel de MotoGP a Moto2?

“En MotoGP están los mejores pilotos del mundo y la mayoría han pasado por todas las categorías por las que he pasado yo: Moto3, Moto2… Creo que de Moto3 a Moto2 va subiendo gente y luego de Moto2 a MotoGP ya no sube tanta. Creo que se va haciendo un filtro que hace que en MotoGP estén de los mejores pilotos del mundo”.

 

¿Cuál es la clave o el secreto para que un ‘rookie’ como tú y un jefe de mecánicos, como el tuyo, nuevo también con una Suzuki, hayáis sido tan competitivos desde el primer momento?

“No creo que haya un secreto. Creo que lo que pasa es que Franky tiene unas ganas tremendas de trabajar, las mismas ganas las tengo yo Y eso hace que queramos estar allí,  luchando con los pilotos de delante lo antes posible … Él es un apasionado de lo que hace y estoy muy contento de tenerlo en el equipo y que él sea mi técnico. Suzuki es un equipo buenísimo, la gente está súper unida y Franky es una buena pieza”.

 

Este fin de semana Argentina; ¿qué tal se te ha dado en el pasado Termas?

“En Moto3 súper bien, siempre ha sido un circuito que se me ha dado bien. En Moto2 también muy bien. Por norma general siempre he hecho un buen resultado. En Argentina siempre he estado cerca de los pilotos de delante cuando he llegado de categorías nuevas. Es un circuito en el que siempre he dado un paso adelante y yo creo que con la MotoGP también puede ser así. Es un circuito revirado, tiene la recta de atrás que es bastante larga y el tema de la aceleración se notará mucho. Pero yo creo que es un circuito para seguir con la evolución”.

 

Te vas a encontrar con una situación nueva: No tendréis tres días para poner a punto la moto sino sólo las cuatro sesiones oficiales de entrenamientos. ¿Cómo crees que te afectará esto, si es que crees que te vaya a afectar?

“Hombre cambiará algo. Yo creo que habrá menos pilotos con opciones de ganar o de hacer podio. Yo espero seguir estando ahí en la lista de los pilotos que luchan por esas plazas, pero  sobre todo aprender y seguir con esta evolución tan buena que llevamos. Porque, sinceramente, yo también estoy sorprendido de lo bien que está yendo todo”.  

 

Estás en pleno proceso de adaptación a MotoGP. ¿En cuál de las tres fases de una curva: frenada, paso por curva y aceleración te sientes más cómodo, te ves más potente? ¿Y en cuál es la que tienes que mejorar más?

“Me siento más fuerte frenando y donde hay que mejorar es en la aceleración”.

 

¿Tú o la moto?

“Yo creo que los dos”.

 

Una curiosidad: ¿Sueles llevar un pulsómetro en carrera debajo del mono? Es por saber cómo fue tu debut en MotoGP a nivel de pulsaciones, especialmente cuando te viste allí en el grupo de los top.

“No, no llevo. Pero sí, yo también tengo curiosidad por comprobar cómo funciono. Yo diría que al principio pegas un salto heavy: en la salida, un pico… Luego bajas y se  estabiliza, al menos de la manera como yo afronto la carrera. Pico fuerte al inicio, luego ese pico baja, se estabiliza en unas pulsaciones no muy altas, bastante cómodo toda la carrera y luego al final vuelve a subir”.

 

¿Quieres que cuándo en Qatar estabas ahí peleando en el grupo de cabeza no llevabas las pulsaciones a tope?

“No”.
 

¡¿Y no me vas a decir que ibas relajado, no?!

“Sí, sí… Eso es lo que me sorprendió”.

 

...Otra cosa que tienes que hacer es ponerte un micrófono en el casco y grabar una carrera…

“¡Eso estaría bien! ... Pero si lo transmiten en televisión estaría lleno el ‘piiiiii...’”.

 

¡Una transmisión para mayores de 18!

“Sí, sí...”

 

Dime otra cosa ... En Qatar, cuando estabas luchando carenado con carenado con Rins, ¿tenías especial cuidado en plan de ‘uy, uy, es mi compañero, no voy a hacer strike aquí’?

“Sí, tenía especial cuidado, al final Alex este año se la juega… Alex es un piloto que quiere luchar por el campeonato y se juega bastante. En mi caso no es así, lo único que me juego es aprender; ese es mi objetivo. Simplemente estar cada vez ahí más cerquita, sentirme mejor, aprender y, sobretodo, que cada vez vayan saliendo las cosas. Mi primera carrera de Qatar está más que aprobada y espero que la de Argentina este fin de semana vaya igual o mejor”.

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