Hayedos y robledales espectaculares, Selva de Irati y Señorío de Bertiz
El Señorío de Bertiz es un robledal cuyo origen procede de una curiosa historia. A finales del siglo XIV, el rey Carlos III el Noble otorga el escudo el señorío a Pedro Miguel Bertiz por sus labores diplomáticas. Este bosque cambia varias veces de manos hasta que el viajero, abogado y políglota Pedro Ciga, a su regreso de América en 1898, adquiere en propiedad el señorío para crear un verdadero jardín botánico, que llega a reunir unas 120 especies, dotando además al recinto de fuentes, estanques, pérgolas, cenadores y miradores. Medio siglo más tarde, Pedro Ciga cede sus propiedades a la Diputación Foral de Navarra y al Obispado con la condición de mantener intactas las características naturales del jardín, convirtiéndose posteriormente en Parque Natural.
El Señorío de Bertiz se organiza en dos zonas bien diferenciadas, además de Jardín Histórico-Artístico de Bertiz, el Parque Natural del Señorío con más de 2.000 hectáreas de superficie. Tenemos siete senderos señalizados: el de Aizkolegi (22 Km.), el de Plazazelai (16 Km.), el de Erreparatzea (1,5 Km.), el de Iturburua (6 Km.), el de Suspiro (9 Km), el de Irretarazu (11 Km.) y el de Plazazelai-Aizkolegi, que une las dos pistas principales del Parque. Además de hayas podremos contemplar frondosos robledales y marojos, donde habitan más de siete especies distintas de pájaros carpinteros. El Palacio de Bertiz es la edificación más destacada, cuya construcción actual data de los siglos XVII y XVIII, de tres plantas y balcones de hierro forjado que en la actualidad acoge salas de exposiciones, reuniones y congresos.
Para acceder al Señorío de Bertiz desde Pamplona es preciso llegar primero hasta Sorauren y Echaide, siguiendo sin pérdida la carretera de Pamplona a Irún con la vía que comunica la capital navarra con Francia por Dantxarinea (N 121 A) y el Valle del Baztán (N 121 B).
Si provenimos primeramente de visitar la Selva de Irati, la ruta desde Orbaizeta comienza en la carretera NA – 2030 casi paralela al Río Irati, y a continuación la NA – 140 en dirección a Garralda por la Carretera de los Valles Orientales de Navarra. Este camino entronca con la N-135 (Pamplona – Roncesvalles), que continuado por la NA – 138 (Carretera del Quinto Real), la NA – 1740 (Carretera de Artesiaga), llegamos sin pérdida a Irurita y su tramo final, a poco más de 7 kilómetros, concluye la ruta en nuestro destino.